El tranvía amarillo es un proyecto local, que emite desde el centro de Güéjar Sierra donde encontrar información acerca del patrimonio natural y cultural de nuestro entorno. También puedes adquirir souvenires, artículos textiles y artesanía local, para llevarte a casa un bonito recuerdo de tu estancia en Sierra Nevada.


For information about Güéjar Sierra, its cultural heritage and surrounding landscapes, come to the Yellow Tram, our small cloud located in the center of the village. Here you´ll find suggested activities for all times of year, as well as souvenirs, textiles and handicrafts to remind you of your stay in Sierra Nevada.


domingo, 18 de octubre de 2020

Las nísporas de invierno

 


En esta época encontramos,entre nogales y almendros, estos frutos cada vez más escasos. Preguntamos a nuestro amigo Antonio Alcalde Martín, y nos cuenta que  "Es la auténtica níspola o níspora (Mespilus germánica) a la que ha ido comiendo el terreno la japonesa (Eriobotrya japonica), es muy rica en fibra y facilita la digestión. Debes plantar las semillas que contenga"

Así lo haremos,feliz otoño.




lunes, 18 de mayo de 2020

Después de la tormenta subimos al monte los arales

Ayer fue día de tormenta. Las tormentas de primavera son aparatosas, ruidosas, pero agradables. 
No hace mucho frío y es alucinante observar cómo en media hora se disipan y queda el ambiente tan limpio, huele tan bien el monte, que te dan ganas de meterlo en un frasco todo y guardártelo fresquito para el verano.

Coger algo de altura es una buena opción, y el monte de los Arales es asequible, cerquita y se asciende lo suficiente como para ver todo el valle.

Vamos allá,




La verea te lleva por el límite de una zona de pino, con una bonita historia pues la repoblaron niños y niñas del cole, hace ya unas décadas. Y hoy es un bosque precioso.



El Calar se va se a deshaciendo de las últimas nubes,



y se va despejando todo el valle,



Si miramos para la otra vertiente, se ve Canales y el pantano a rebosar, han sido buenas las lluvias,


Nos sentamos a contemplar estas vistas chulísimas,


Y otras criaturas del monte se acercan a merendar con nosotras :)






Buen apetito.


jueves, 14 de mayo de 2020

Al monte en Fase 0 ..... como los decimonónicos Viajeros Románticos

Así es. 

Describir esta situación que nos deja la pandemia es algo insólito. 

Unidas al dolor y a la incertidumbre, hay una extraña sensación de parón, de desaceleración, de reflexionar sobre las prisas y los ritmos rutinarios.

El confinamiento nos ha traído de nuevo al aquí y al ahora, que en nuestro caso son las montañas, y este maravilloso entorno. 





Que vivan las montañas y todo lo que habita en ellas.

Paseos chulos de primavera: El de los viajeros, y las viajeras, Románticas. 

Este sendero se recuperó, creo, allá por 2014. En su día ya dimos debida cuenta, era otoño y os lo contamos en esta entrada: El paso de los viajeros románticos

La primavera 2020 está siendo lluviosa y, ahora que empiezan su floración, las plantas aromáticas impregnan todo el paseo con fragancias. Precisamente este recorrido, en esta época, es ideal para ver y oler mejorana, romero, cantueso, tomillo, orégano, además de flores preciosas.








Ya sabéis que el recorrido es circular, asequible a unas tres horas o algo más. Eso sí, tiene un gran desnivel. 



En esta ocasión subimos por el barranco del Castillejo, y así vamos viendo los picachos tan bonitos que hay en todo el tramo hasta llegar al Hotel Santa Cruz. 
Si en Gredos están los Galayos, y en Dílar los Alayos, en Güéjar 😉 tenemos estas preciosas agujas, que dan la misma sensación de vértigo cuando miras desde abajo.











Y una vez arriba, encontramos este panel explicativo, que hace honor al nombre del sendero: aquellos viajeros del XIX romanticista, artistas y escritores, que provenían del norte de Europa, y se maravillaron con nuestra Sierra, así como con muchos de los paisajes andaluces. 



Vistos con la lupa de hoy, no dejan de ser unos horteras llenos de clichés y estereotipos etnocéntricos, que buscaban lo folclórico de aquí, y a quienes adeudamos el origen de esa imagen cutre de la España de charanga y pandereta, que diría Machado.

Pero bueno, quedémonos con lo bueno😅, también hicieron mapas y algunos de ellos, con vocación naturalista, comenzaron a catalogar flora y geología.

En fin, puestas a destacar entre "ellos", recordaremos a una de las pocas mujeres que se patearon estos senderos de Sierra Nevada, Louisa Tenison (1819 - 1882).



Que se vino desde Inglaterra, y escribió un libro delicioso: "Castilla y Andalucía", cuyo facsímil se encuentra en la Biblioteca Virtual de Andalucía, y que podéis ojear en este enlace: Libro de Louisa Tenison

Así que bien por Louisa, una flor en tu memoria, por valiente y montañera 🙋‍♀️



De vuelta ya para el pueblo, podemos parar a merendar, o a leer a Lady Tenison🤩, en este paraje bucólico:





Y continuar el último tramo de bajada, con este "fondo de pantalla" tan hermoso, que es Güéjar.