El tranvía amarillo es un proyecto local, que emite desde el centro de Güéjar Sierra donde encontrar información acerca del patrimonio natural y cultural de nuestro entorno. También puedes adquirir souvenires, artículos textiles y artesanía local, para llevarte a casa un bonito recuerdo de tu estancia en Sierra Nevada.


For information about Güéjar Sierra, its cultural heritage and surrounding landscapes, come to the Yellow Tram, our small cloud located in the center of the village. Here you´ll find suggested activities for all times of year, as well as souvenirs, textiles and handicrafts to remind you of your stay in Sierra Nevada.


martes, 26 de mayo de 2015

A tus plantas Güéjar Sierra


Bueno, ya quisiéramos la adaptación del libro aquí, en la cara norte ;)

Mientras se publica o no, un grupo de aprendizas a hechiceras disfrutamos de este domingo primaveral en compañía de Julio Donat http://juliodonathierbas.es/ , quien pacientemente nos enseñó la diversidad de especies botánicas de los alrededores de Güéjar, así como algunos de sus usos medicinales más comunes, técnicas de recolección y conservación.



De vigorizantes alfalfas silvestres, cataplasmas de nogal para los eccemas, rehogado de ortigas para el reuma, la aspirina del sauce blanco, florecitas venenosas, malvas para la ensalada, poderosos abortivos a base de ruda, madroño para las cistitis, hinojos digestivos, o las milagrosas "bolsas de pastor" para cortar hemorragias. 
Hasta las ricas infusiones de mejorana, (las aromáticas sólo en infusión!!!), que resultó por cierto ser un vulgar tipo de tomillo.

La botica. 

Casi cien ejemplares en sólo un pequeño recorrido. Aquí, en casa: paseíto circular desde el Molino del Coto ribera arriba del Maitena, identificando y recolectando hierbas. 




Y luego  un rico arroz vegetariano en el Cortijo Balderas, donde proseguimos por la tarde escuchando a este interesante paisano de la cara sur (alpujarras).


Y varias reflexiones para casa: que vivimos en un entorno privilegiado al que no sé si valoramos lo suficiente. Que para valorar hay que conocer. Que hay que conocer y recuperar las costumbres y usos (incluso los husos;)) locales. Que es estupendo escuchar a alguien que ha estudiado y observado tanto.
Lo pasamos muy bien.  Gracias a Julio por el compromiso, y al Cortijo Balderas por seguirnos enredando.









jueves, 2 de abril de 2015

Las palabras vuelan en el cortijo balderas

Si hay un sitio en Güéjar que no te puedes perder es el Cortijo Balderas
Ahora en primavera está precioso, como preciosa y precioso son quienes lo habitan, susana+ro, auténticos "enreaores" socioculturales de nuestro pueblo, que a menudo inventan (menos mal) eventos y coincidencias entrañables.

Ya estuvieron por este blog con su paseo interpretado por las huellas del tranvía.

Hoy hemos subido a visitarles, que organizaban un concierto recital del grupo Tamiz



Grato descubrimiento.

Nos traemos dos regalitos a casa.

Uno en forma de pack material: cd de tamiz (amores propios le han llamado) + postales con las fabulosas ilustraciones de susana


Dos, el pack intangible: caricia de luz vespertina tamizada por estas bellas canciones, en compañía de mis propios amores ;)


Aviso a navegantes: estad atentos/as a las actividades que van programando en el Cortijo Balderas, éste sábado Taller para elaborar cerveza artesana, casi ná ;)




martes, 3 de febrero de 2015

Paseo soleado por la Viña

En esta época fría hay que buscar zonas de solana y aprovechar las magníficas vistas nevadas.
Es la propuesta de este paseíto fácil y precioso que, además, se está recuperando por el Ayuntamiento recientemente.

Comenzamos en la junta del río Maitena con Genil, y empezamos a subir la loma hasta el viejo y señorial cortijo de La Viña. La verea está muy bien marcada.


El camino va subiendo suave entre olivares y encinas,



Pronto nos cruzamos con la acequia, seguiremos hacia arriba (pero una opción más fresquita para primavera o verano puede ser seguir ésta hacia la izquierda y refrescarnos en las minipozas del molino del coto, ésta es muy chula con niñxs)

La acequia,

Castaño desnudito

Y sube preciosa  la verea 
El pueblo a lo lejos


La vida en los cortijos de enfrente, con humo en las chimeneas y sonido de motosierra, contrasta con el silencio misterioso de los cortijos hoy abandonados, pero que en su día debían ser auténticas fábricas de trabajo y ajetreo,




Vestigios de la vida y los trajines diarios: horno, hoyo de las papas, la era o la sombra del almez.












Caminos que antes debían estar muy frecuentados, hoy también nos invitan a transitarlos, aún con usos diferentes.











lunes, 26 de enero de 2015

Paisajes de Alta Montaña


Invierno invierno. Llegó, pero muy cálido.
Sólo hace una semana que ha caído la primera nevada en condiciones y que se ha metido el frío.

Güéjar nevado es un espectáculo. Si defendemos los colores del castañar en otoño, o las charcas fresquitas del río en verano; en invierno el escenario está en las cumbres y en sus laderas blancas.



Busca un sendero, una acequia y síguela. O simplemente busca algún punto alto donde el sol te caliente y párate a observar la panorámica de los tres miles nevados. 
Pocos lugares en Europa encajan tan naturalmente estos dos elementos: (los expertos) sol y nieve.



Ven a visitarnos, y disfruta, eso sí, con cautela...