_el hallazgo: la palabra femenina de la
erudita Al-Andalus_
Hace ya más de diez siglos las mujeres de Al-Andalus dejaron
su legado por escrito, dando fe de su paso por el mundo. No todas, sólo
algunas; las que encontraron, en una sociedad donde el poder era reservado para
ellos, un campo abierto en la poesía. Una carta blanca para llevar una vida sin
límites, para ser personajes influyentes, mujeres descaradas, malvadas y
amantes, princesas y vividoras, damas bienhechoras o vengativas, en definitiva,
libres para elegir su destino. Un destino y una libertad imposibles en otro
lugar de ese tiempo ni de esa geografía
Con este sugerente texto comenzaba el recital Velo y Pluma, a cargo de la cantaora y actriz ConchaMedina, que nos ha transportado un milenio atrás para descubrirnos a alguna de
estas fascinantes mujeres artistas andalusíes de entre los siglos IX y XIII. Nos ha leído algunos de sus textos o los ha cantado adaptándolos a palos del flamenco, como esta zambra, con los textos de la granaína Hassana At-Taminiya Bint Abu-Majsí (s.IX)
Pasajes de las hermanas Hamda y Zaynab, de Guadix, representantes de la poesía más elegante y descriptiva que nos transporta a las riberas accitanas. La cordobesa Wallada con sus amores velados. O la atrevida Nazhun (Granada s.XII), que debía ser la Maruja Mallo de la época: irreverente y divertida.
Otras se me quedan en el tintero, difícil recordar sus nombres. Como difícil es encontrar en la historiografía a las miles de mujeres insignes (que las hubo) cuyo legado se borró, se quemó (fueron grandes calígrafas), o se invisibilizó.
La historia de las mujeres es parte de nuestra historia, la mitad nada menos, tenemos el deber de recuperarlas y la alegría de hacerlo con propuestas culturales tan interesantes como la de hoy. Cómo me hubiera gustado ver a algún participante masculino más, ¿o es que seguimos pensando que esto es "cosa de mujeres"?.
Animamos a seguir participando en los actos de esta semana de condena hacia la violencia de género y desde el Tranvía Amarillo nos sumamos con contundencia a su repulsa.