El tranvía amarillo es un pequeño comercio local, situado en el centro de Güéjar Sierra donde encontrar información turística acerca del patrimonio natural y cultural de nuestro entorno. También puedes adquirir souvenires, artículos textiles y artesanía local, para llevarte a casa un bonito recuerdo de tu estancia en Sierra Nevada.
Ven a vernos en Genil 24.

For information about Güéjar Sierra, its cultural heritage and surrounding landscapes, come to the Yellow Tram, our small shop located in the center of the village. Here you´ll find suggested activities for all times of year, as well as souvenirs, textiles and handicrafts to remind you of your stay in Sierra Nevada.
Visit us at Genil 24.

martes, 26 de mayo de 2015

A tus plantas Güéjar Sierra


Bueno, ya quisiéramos la adaptación del libro aquí, en la cara norte ;)

Mientras se publica o no, un grupo de aprendizas a hechiceras disfrutamos de este domingo primaveral en compañía de Julio Donat http://juliodonathierbas.es/ , quien pacientemente nos enseñó la diversidad de especies botánicas de los alrededores de Güéjar, así como algunos de sus usos medicinales más comunes, técnicas de recolección y conservación.



De vigorizantes alfalfas silvestres, cataplasmas de nogal para los eccemas, rehogado de ortigas para el reuma, la aspirina del sauce blanco, florecitas venenosas, malvas para la ensalada, poderosos abortivos a base de ruda, madroño para las cistitis, hinojos digestivos, o las milagrosas "bolsas de pastor" para cortar hemorragias. 
Hasta las ricas infusiones de mejorana, (las aromáticas sólo en infusión!!!), que resultó por cierto ser un vulgar tipo de tomillo.

La botica. 

Casi cien ejemplares en sólo un pequeño recorrido. Aquí, en casa: paseíto circular desde el Molino del Coto ribera arriba del Maitena, identificando y recolectando hierbas. 




Y luego  un rico arroz vegetariano en el Cortijo Balderas, donde proseguimos por la tarde escuchando a este interesante paisano de la cara sur (alpujarras).


Y varias reflexiones para casa: que vivimos en un entorno privilegiado al que no sé si valoramos lo suficiente. Que para valorar hay que conocer. Que hay que conocer y recuperar las costumbres y usos (incluso los husos;)) locales. Que es estupendo escuchar a alguien que ha estudiado y observado tanto.
Lo pasamos muy bien.  Gracias a Julio por el compromiso, y al Cortijo Balderas por seguirnos enredando.









No hay comentarios:

Publicar un comentario